LanDTM: The world in your hands!

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Última actualización de fecha 13 de febrero de 2012


Necesito alguien que haga la traducción de la página web al inglés. Simplemente, envíame en cualquier formato de fichero, los textos traducidos y yo haré el resto.



Modificaciones a fecha 8 de febrero de 2012.^

  • Nuevos instaladores del programa para 32 y 64 bits.^

    Se han creado dos nuevos instaladores para LanDTM que te permitirán instalar el programa en la plataforma que elijas. Cuando arrancas el programa de instalación, y después de la presentación, te saldrá una ventana en la que debes de elegir el directorio dónde se encuentra el fichero "acad.exe" o "bricscad.exe". Es muy importante que selecciones bien este directorio, ya que si no, no te funcionará el programa. Por defecto, te aparecerá el directorio "C:\Archivos de programa", y debes de elegir el tuyo para tu Autocad o BricsCAD. En autocad, el directorio dónde está el fichero "acad.exe" suele ser algo así como "C:\Archivos de programa\ Autodesk\Autocad 2012", y en BricsCAD, dependiendo de la versión, siempre suele estar en "C:\Archivos de programa\BricSys\BricsCAD v12".




    Una vez elegido el directorio, te aparecerá otra ventana dónde debes de seleccionar el programa de CAD que tienes, y aquí debes de pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre la opción deseada para instalar, y seleccionar "Este componente se instalará en el disco duro local" en el menú flotante que te salga.

    Con esto tendrás instalado LanDTM en tu ordenador. Es muy importante, comentar aquí, que debes de desinstalar el LanDTM que tengas, en tu ordenador, antes de instalar la nueva versión, ya que si no, puede ser que se te dupliquen los iconos de acceso.

    Si cuando termines la instalación ves que no te arranca el programa; la mayoría de las veces es porque te has confundido a la hora de poner el directorio dónde se encuentra el fichero "acad.exe" o "bricscad.exe". Desinstala y vuelve a instalar, indicándole bien el directorio adecuado.

  • LanDTM para BricsCAD v12.^

    Acaba de salir la nueva versión de BricsCAD v12, y LanDTM se ha compatibilizado con ella. Ahora ya puedes instalarlo en todas las versiones de BricsCAD.


  • LanDTM para Autocad 2012.^

    Como bien sabías, LanDTM era compatible con la versión de autocad 2012, tanto para 32 como para 64 bits, pero todavía no se había desarrollado la versión de LanDTM para autocad 2012, exclusivamente. En esta actualización se ha desarrollado LanDTM, completamente para autocad 2012.


  • Separador/discriminador de puntos.^

    Se ha preparado una herramienta, dentro de LanDTM, con la cual se pueden separar puntos, los cuales estén a una distancia determinada, o simplemente discriminar entre los puntos que hay en el programa para sólo sacar unos cuantos. En este segundo caso, es muy común que cuando termines el trabajo y quieras sacar el curvado, desees poner una serie de puntos, sobre el mismo para que se vean algunas cotas. Y, lo normal, es que quieras un punto cada 10 o 50 metros, dependiendo del área que hayas levantado. Veamos el siguiente levantamiento, y la nube de puntos correspondiente.

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    Vemos que los puntos están muy juntos, y si ahora deseamos poner unos cuantos puntos encima del curvado, hasta ahora lo hacíamos seleccionando los puntos y cambiándolos de capa, pero con esta nueva herramienta de "Separar/Discriminar puntos", podemos hacerlo de forma automática. Vayamos al menú "Herramientas/Separar/Borrar puntos iguales".

    Ahora, en el diálogo que nos surge, seleccionemos que "Los puntos se consideran iguales si están más cercanos de", y pongamos 10 metros. Activamos la casilla de "Borrar puntos iguales, con diferencias menores de", y pongamos 1000 metros, con lo que conseguiremos que entren todos los puntos marcados en la ventana de "Datos del MDT".


    Cuando pulsemos el botón "Aceptar" veremos que se han borrado todos los puntos en el MDT, excepto los que están a 10 metros o más, uno de otro, Y si los dibujamos encima del curvado, veremos el resultado siguiente. (Ten cuidado porque se borra la triangulación; así que no grabes el fichero, o hazlo con otro nombre si no quieres que se sobreescriba el fichero anterior).

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    Exactamente lo que buscabamos, tener unos cuantos puntos sobre el curvado para poder presentar el plano. Pues, al igual que para esta utilidad, ésta herramienta se puede usar para separar los puntos que estén muy cerca, uno del otro, o simplemente para borrrarlos. Lo mejor para hacerse cargo de el uso que se le puede dar a esta herramienta es trastear un poco con ella.

  • Compatibilidad con ficheros "gsf". Rejilla REDNAP de ondulación del geoide.^

    Cuando trabajamos con un GPS Stonex llevamos todo el mapa de España de Ondulación del Geoide en el gps, con lo que ello conlleva en tiempo, a la hora de buscar la ondulación para un determinado punto, ya que tiene que repasar toda la rejilla de España, y no únicamente de la zona en la que estamos. Con esta herramienta podemos, además de determinar la ondulación en cualquier punto, llevarnos al GPS sólo la zona en la que estamos trabajando.

    El primer paso para conseguir el modelo digital de la Ondulación del geoide para España es hacernos con un fichero, denominado de rejilla, en el cual vienen dispuestos todos los puntos de España, cada minuto de grado, por lo que tendremos una rejilla de 541 filas por 841 columnas, unos 454981 puntos, lo cual no es problema para nuestro programa de generación de modelos digitales. (En esta nueva actualización se ha incluido el fichero "EGM08_REDNAP.gsf", y se ha puesto en el directorio C:\Trabajos\Protopo para que todo el mundo pueda acceder a él y hacer los cálculos que desee).

    Ahora vamos a la lista de líneas en el menú "Edición/Datos del MDT", en un archivo nuevo de modelo digital, y allí nos situamos sobre la rama "Puntos del MDT" y seleccionamos de la lista la opción de "PUNTOS desde un fichero"; posteriormente pulsamos el botón seleccionar y nos surgirá un cuadro de diálogo dónde podemos seleccionar el formato de fichero que deseemos, que en nuestro caso es "Fichero de rejilla GPS Stonex". Pulsamos aceptar y buscamos el fichero "EGM08_REDNAP.gsf" en el directorio C:\Trabajos\Protopo, (en nuestra imagen está en otro, pero con la instalación aparecerá en ese directorio).

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    Una vez elegido el fichero nos aparecerá un cuadro de diálogo dónde podemos seleccionar las caracterísiticas del formato, que en nuestro caso será un "gsf", (realmente este cuadro de diálogo aparecerá siempre que se desee importar ficheros de rejilla). Por defecto, se aprecia, que las caracterísiticas del formato es el del fichero que hemos elegido, por lo que lo único que habrá que hacer es pulsar el botón "Aceptar" para poder importarlo adecuadamente, (podemos cambiar el elipsoide al de WGS84 y el huso que deseemos también, para que todas las coordenadas se basen en el huso que queramos).


    Con esto ya tenemos todos los puntos que que hay en el fichero, unos 500 mil, pasados de coordenadas geográficas a coordenadas UTM, XYZ, con un punto cada 1400 metros en X y cada 2000 en Y, (longitud y latitud). Ahora sólo debemos hacer el modelo digital, en "Edición/Crear el MDT", poniendo una longitud máxima de las líneas de 5000 metros para evitar que se deje zonas sin hacer. También le decimos que haga las curvas de nivel cada medio metro y obtenemos el siguiente resultado.


    Podemos observar claramente como las curvas de nivel representan la Península Ibérica y las Islas Baleares. Y en realidad esas curvas de nivel nos definen la ondulación del geoide en cualquier punto de España. Si vamos pasando el ratón por encima del modelo digital y miramos la "Zeta" que nos da, esa es la ondulación del geoide en ese punto.

    Ahora, supongamos que deseamos exportar un fichero ".gsf" de la zona de los pirineos a nuestra libreta electrónica, por ejemplo, del GPS Stonex que sé que la admite perfectamente. Simplemente deberemos de usar la orden nueva de "Herramientas\Exportar a fichero GPS Stonex" con lo que nos surgirá un cuadro de diálogo como el que sigue.


    Pulsamos sobre el botón de "Seleccionar ventana" y marcamos la zona que deseamos llevarnos al gps, en nuestro caso, la zona de los pirineos.

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    Ahora pinchamos sobre el botón de "Crear fichero" y seleccionamos un nombre para el mismo, teniendo en formato gsf, que es el que admiten muchos gps, la ondulación del geoide para esa zona, sin necesidad de tener cargada todas España sino sólo la parte en laque estamos trabajando.

  • Modificación de la cota para los PPuntos.^

    No hace falta decir la gran ventaja que es, para nosotros, trabajar con los PPuntos de Protopo. Podemos apoyarnos en ellos, ya sea en 2D o 3D según seleccionemos en sus propiedades. Pero cuando poníamos estos PPuntos en 3D, con una visualización de autocad en perspectiva, comprobábamos que los textos que acompañaban a los PPuntos, se mantenían siempre en cota 0.00, con el problema que ello conllevaba a la hora de trabajar en 3D. Lo que hemos hecho ha sido crear todos estos textos a la misma cota que está el PPunto, con lo que cuando los visualicemos en 3D los podremos ver mucho mejor.

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  • Importación/exportación de Puntos a PPuntos.^

    Al igual que en otros muchos casos, hay programas que determinan los puntos de un trabajo en abse a elementos proxi, atributos o entidades diferentes, con las cuales es dificil de trabajar con las herramientas de Autocad. Es nuestra intención que si tienes un trabajo con un programa que no crea entidades estándar de autocad, nuestro programa pueda modificarlas para poder compatibilizarlas. Así pues, en alguna que otra ocasión, a nuestros clientes les están llegando trabajos con entidades, tipo atríbutos, las cuales no son puntos normales de autocad sino objetos "raros".

    Hemos preparado una herramienta para poder pasar esos puntos a PPuntos o a Puntos de Autocad para poder importarlos en Autocad, y además con su código correspondiente, así como su número. Así pues, si recibes un fichero "dwg" con entidades, que al listarlas aparece algo como lo que mostramos en la siguiente imagen:

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    El primer paso es usar la orden "DESCOMP" de autocad, con lo que obtendrás entidades de autocad normales, "MTEXT" y "LWPOLYLINES", pero en este caso observamos que las polilíneas están extruidas, lo que significa que cualquier punto que se quiera poner sobre ellas puede salir en otra posición, por lo que el seguno paso es, volver a usar la orden "DESCOMP" sobre todos los puntos y textos, y ahora sí que tendremos entidades simples de autocad, líneas y textos normales, y es sobre esto sobre lo que podremos trabajar para poder pasar estos puntos a PPuntos y compatibilizarlos con LanDTM, y por ende, con Autocad.

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    Con esto hemos conseguido tener las entidades, que nos han dado, como líneas y textos normales de autocad, y ahora bastará con pulsar el nuevo botón de "Poner una entidad "PUNTO" en el cruce de dos polilíneas o líneas" de la opción "Convertir PUNTOSs a PPuntos" en PProtopo, donde se nos preguntará la capa dónde están las líneas, y se pondrá una entidad punto en cada cruce.


    Y una vez que tenemos esos puntos, podemos seguir usando esta herramienta de transformación de puntos en PPuntos, indicándole la posición de los distintos textos para poder pasar todos los elementos de cada uno de los puntos a los PPuntos correspondientes, tal y como se explica en el manual de PProtopo.

  • Compatibilidad de formatos. Trimble M3, GPS Trimble, GSI de Stonex.^

    Se ha hecho la compatibilización entre ficheros de varios formatos. Para acceder a su "Importación/Exportación" se puede hacer desde el programa "Editor de coordenadas" o "LanDTM" cuando queremos importar los puntos.


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    Aquí ponemos el formato Trimble M3 de la estación total:

    For M5|Adr 00001|TI START |01 M3 5"DR |02 132449 |03 1.10 |
    For M5|Adr 00002|TI |04 36 | | |
    For M5|Adr 00003|TI |05 2 |06 1 | |
    For M5|Adr 00004|TI |20 1 |21 11 |22 16 |
    For M5|Adr 00005|TI |th 0.000 m |ih 0.000 m | |
    For M5|Adr 00006|TI |i -0.0003 grd |c -0.0012 grd |SZ 0.0012 grd |
    For M5|Adr 00007|TI | | |SK 0.0018 grd |
    For M5|Adr 00008|TI |T_ 20 C |P 1013 hPa |PC 0.000 m |
    For M5|Adr 00009|TI END |m 1.000000 | | |
    For M5|Adr 00010|TI KN STAT | | | |
    For M5|Adr 00011|PI1 A 0| |Hz 27.5955 grd |V1 96.9360 grd |
    For M5|Adr 00012|PI1 S 1|X 1000.000 m |Y 1000.000 m |Z 0.000 m |
    For M5|Adr 00013|TI | |Om 372.4045 grd | |
    For M5|Adr 00014|TI POLAR | | | |
    For M5|Adr 00015|TI INPUT |th 0.000 m |ih 1.020 m | |
    END

    Fichero GPS trimble 5700-R6 con extensión ".dc":

    00NMSC V10-70 102605-Mar-11 11:25 213121
    10NMcanvicentj201007121221
    13TSTime Date 10/21/2007 Time 12:06:31
    95FC 100000
    78NM11
    65KI6378388.00000000296.999999613527
    D5KI 20.00000000000001.000000000000000.000000000000000.00000000000000
    D8KI
    64KI30.000000000000003.00000000000000 0.00000000000000500000.000000000 0.99960000000000
    49KI26378137.00000000298.2572229328700.000044290123460.00015191358025-0.0001214506173181.46090000000090.2931000000000187.190200000000-17.569999999949
    50KI
    81KI20.000000000000000.000000000000000.000000000000000.000000000000000.00000000000000Peninsula
    C8NM4UTM 31 North ED 50 (Spain - Islas Baleares)
    56KI106.00000000000000
    56KI106.00000000000000
    56KI106.00000000000000
    82KI3
    57KI0.000000000000001
    66KI base00 39.08774655224851.47544366112096273.091113037430 21
    57KI0.000000000000001
    66FD base00 39.08774655224851.47544366112096273.091113037430 21
    E2BA5700 02204067900861Zephyr Geodetic 0.000000000000000.169810000000000.00891000000000
    13NMReceiver firmware version=2.300
    57KI1.360000000000002
    73BA base00
    56KI106.00000000000000
    56KI106.00000000000000
    56KI106.00000000000000
    82KI4
    57KI0.000000000000001
    66FD base00 39.08774655224851.47544366112096273.091113037430 21
    E2SI5700 0861Zephyr Geodetic 0.000000000000000.169810000000000.00891000000000
    13NMReceiver firmware version=0.000
    57KI1.358000040054322
    13NMModificado 11:54:58 7/2/2009
    13NMValores de antena antiguos 1.358m Antenna Phase Center
    73KI base00
    71KI1145036583.0000000000410002
    71KI4145036590.0000000000410002
    71KI1145036769.0000000000410003
    71KI5145036796.0000000000410003
    71KI6145036797.0000000000410003
    82KI9

    Ahora el formato GSI de Stonex:

    *41....+0000000000OCUPAR 42....+00000000000000B3 43....+0000000000000000 44....+0000000000001610
    84..00+0000000001000000 85..00+0000000001000000 86..00+0000000000100000 88..10+0000000000001610
    *41....+0000000000OCUPAR 42....+00000000000000B1 43....+0000000000000000 44....+0000000000001610
    84..00+0000000002000000 85..00+0000000002000000 86..00+0000000000200000 88..10+0000000000001610
    *41....+0000000000OCUPAR 42....+00000000000000B3 43....+0000000000000000 44....+0000000000001610
    84..00+0000000001000000 85..00+0000000001000000 86..00+0000000000100000 88..10+0000000000001610
    *41....+0000000000OCUPAR 42....+00000000000000B3 43....+0000000000000000 44....+0000000000001610
    84..00+0000000001000000 85..00+0000000001000000 86..00+0000000000100000 88..10+0000000000001610
    *41....+00000000000000RE 42....+00000000000000B1 43....+0000000000000000 44....+0000000000000000
    81..00+0000000002000000 82..00+0000000002000000 83..00+0000000000200000
    *110001+00000000000000B1 21.032+0000000005000000 22.032+0000000009914180 31..00+0000000000044216
    81..00+0000000000000000 82..00+0000000000000000 83..00+0000000000000000 87..10+0000000000000000
    *110003+00000000000000B4 21.032+0000000018754730 22.032+0000000010049020 31..00+0000000000043519
    81..00+0000000001008458 82..00+0000000000957312 83..00+0000000000099380 87..10+0000000000001895
    *110005+0000000000000010 21.032+0000000018471540 22.032+0000000009960830 31..00+0000000000029216
    81..00+0000000001006947 82..00+0000000000971623 83..00+0000000000099895 87..10+0000000000001895
    *110007+0000000000000011 21.032+0000000018195570 22.032+0000000010560910 31..00+0000000000030838
    81..00+0000000001008591 82..00+0000000000970507 83..00+0000000000097002 87..10+0000000000001895

Modificaciones a fecha 8 de febrero de 2011.^

  • LanDTM para BricsCAD v11.^

    LanDTM, además de funcionar en BricsCAD v10, se ha preparado para que funcione en la nueva versión de BricsCAD, la versión 11, sacada hace poco.

    Ésta nueva versión de BricsCAD ha mejorado, ostensiblemente la velocidad en la que refresca los gráficos, y además de otras muchas cosas que permiten al usuario poder decidir trabajar en BricsCAD como CAD profesional, y pagando mucho menos que otros CADs que hay en el mercado.

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  • Taludes en polígono mejorado.^

    Cuando usábamos la orden de "Taludes en polígono", dentro de LanDTM, la polilínea o contorno elegido, desde el cual, lanzar el talud, debía de estar dentro de la triangulación, ahora no es así, así que si tenemos un contorno o polilínea fuera de la triangulación, podemos saber cual es el talud, desde esa polilínea hasta la triangulación, sin necesidad que ese contorno esté dentro del modelo digital, triangulación. Esto es muy útil para caminos exteriores, de los cuales sólo se ha tomado el extremo, y para otras muchas opciones que se pueden presentar. Esto se aprecia en las sigueintes imágenes, en perspectiva, dónde las líneas amarillas marcan la dirección del talud calculado, y las líneas grises son la triangulación correspondiente.

    Cuando calculabas un talud, el programa, primero comprueba si haciendo ese talud de terraplén, toca contra el terreno, o sea triangulación, o no, pero hay casos en los que se desea hacer un talud de desmonte, obligatoriamente, y se observa que si lanzas el talud, en terraplén hay corte, y en desmonte también, y si tú lo que deseas es el talud de desmonte, entonces no se le podía indicar, por lo que se ha agregado una nueva opción al cuadro de diálogo de "Taludes en polígono", con la cual, le dices al programa que primero mire si hay corte tirando el talud de desmonte, y con esto puedes obligar a que ese sea el calculado. Esto ocurre a menudo cuando deseas hacer que un talud caiga sobre otro, previamente calculado, para saber cual es la línea que separa a los dos.

    También, se ha incluido una opción, con la que puedes dibujar las bisectrices, o sea, las líneas que se forman entre dos tramos del contorno elegido, y que marcan la dirección del talud, (el ángulo medio). Cuando el contorno tiene quiebros bruscos, es dificil que el programa pueda calcular el talud proyectado, por lo que si tenemos dibujadas las bisectrices que se usan para el cálculo, nosotros mismos podremos decidir cual es el talud, borrando bisectrices, o recortándolas con otras, lo cual ocurre a menudo, y marca un vértice importante.

    Las líneas amarillas marcan las bisectrices. Lógicamente, en la imagen anterior ya se han retocado para dejarla perfecta, pero se aprecia claramente que gracias a las bisectrices, se puede decidir, fácilmente cual es el talud proyectado que necesitamos. Además, debes de saber, que esas líneas que marcan las bisectrices, ahora las puedes usar como líneas de rotura, en la posterior triangulación.

    Si realmente entiendes lo que es la proyección de líneas sobre una triangulación, el consejo que te damos es que desactives las casillas de "Recortar y unir los taludes finales", así como la de "Refinar, (recortar), los taludes, una vez relaizado el cálculo", para que tú seas el que lo hagas, tomando decisiones sobre las bisectrices dibujadas. En el caso de que sea un talud "sencillo", marca esas casillas, y el programa te dará la solución sin que tengas que darle vueltas al tema.

  • Importar ficheros de coordenadas geográficas, Latitud/longitud.^

    Cuando usamos la aplicación de "Geográficas <-> UTM", y viceversa, el cálculo de coordenadas geográficas, a partir de coordenadas XY, es sencillo, ya que cualquier fichero se puede poner de la forma "Número,X,Y", pero el problema está cuando deseamos calcular coordenadas "UTM XY", a partir de coordendas geográficas, ya que debemos de ponerlas, en el código, lo cual puede ser fácil o no, según los casos, pero lo que si es cierto, es que hay un formato estándar, de coordenadas geográficas, el cual se da en todos los GPS, y demás aparatos, el cual viene definido de la siguiente forma:

    1, 05 37 30W , 44 37 21N ,0,asl1
    2, 04 56 51W , 44 30 19N ,0,asl2
    3, 04 36 25W , 44 26 36N ,0,asl3
    4, 04 16 02W , 44 22 58N ,0,asl4
    5, 04 13 53W , 44 22 34N ,0,asl5
    6, 04 39 40W , 43 20 27N ,0,asl6
    7, 05 33 50W , 43 32 34N ,0,asl7
    8, 05 41 00W , 43 39 00N ,0,asl8
    9, 05 47 51W , 43 46 14N ,0,asl9
    10, 05 59 04W , 43 49 45N ,0,asl10

    Es por ello que hemos incluido un nuevo sistema de importación de coordenadas geográficas, a los ya existentes a la hora de importar coordendas; tanto en el "Editor de coordenadas" como en el programa "LanDTM".

    Dentro del "Editor de coordenadas" se puede acceder a importar archivos, desde la orden "Archivo/Importar".

    Dentro de "LanDTM" se puede acceder a importar/dibujar puntos de los archivos, desde la orden "Dibujo/PPuntos/Dibujar desde fichero", y también, dentro de la lista de datos, en "Puntos del modelo digital", seleccionando la opción de "PUNTOS desde un fichero".

    Decidas el sitio que decidas para importar/dibujar puntos, el cuadro de diálogo que te sale a continuación, es el de selección del formato deseado, para importar. Así que debes de seleccionar el formato "Fichero de Geográficas Latitud/Longitud".

    Y una vez elegido el formato deseado, te sale un cuadro de diálogo en el que puedes obligar a que los puntos vayan a un Huso específico, o dejarlos todos en el mismo Huso, así como decidir la proyección, y si deseas que las coordenadas geográficas se guarden en el campo "Código" del Punto o PPunto, tal y como se ve a continuación.

    En el caso del "Editor de Coordenadas" y en el de "Puntos del MDT" en el cuadro de datos, los puntos se incluirán en la base de datos correspondiente, y los verás en la tabla, y en el caso de que desees dibujar los PPuntos, te saldrá el cuadro de diálogo típico para que le digas al programa, la capa, la escala, etc, para dibujar los PPuntos.

    Con este nuevo formato para importar puntos, podremos adecuar cualquier fichero de texto, que nos venga de cualquier sitio, para obtener las coordenadas UTM XY, en el huso que deseemos, lo cual se hace bastante a menudo.

  • Pasar puntos del programa "MDT" a Puntos del CAD o PPuntos de LanDTM.^

    LanDTM nunca ha querido exclusivizar el uso de las entidades y ficheros que genera a usuarios, sólo de LanDTM, por lo que, siempre, hemos intentado compatibilizarnos con todos los ficheros y entidades de cualquier otro programa que tenga un sistema diferente de representar, tanto puntos como dibujo. Es por ello, que dado el hecho de que hay muchos profesionales de la topografía que usan el programa "MDT" de Aplitop, hemos compatibilizado sus puntos, que son simples atributos de autocad, a la potencia de nuestros PPuntos, con lo que ya podrás trabajar de una manera más flexible y directa sobre los puntos, te vengan de dónde te vengan.

    Esta utilidad la hemos incluido en la barra de heramientas "PProtopo" que, como todos sabemos, es gratuita, y cualquiera la puede usar; La opción está en "Convertir PUNTOSs a PPuntos", el quinto botón desde la izquierda:

    Te surgirá el cuadro de diálogo con el que el programa te premite pasar cualquier tipo de punto, descompuesto en puntos, número, cota y código a PPuntos de LanDTM.

    Si pinchas el botón que pone "Puntos del "MDT"" el programa buscará todos los puntos, con atributos, en la capa especificada y los pasará a PPuntos automáticamente, sin nada más.

    Hay muchos profesionales de la topografía, que lo único que quieren es tener esos puntos, como entidades "PUNTO" de autocad, con cota, para posteriormente trabajar con ellos para realizar sus proyectos, con otros programas o con Autocad simplemente, por lo que PProtopo te permite que una vez tengas esos PPuntos, puedas usar la orden "DESCOMP" para convertirlos en entidades simples de autocad, con los puntos en 3D, naturalmente, ya que no queremos que ningún usuario tenga que depender de nuestro programa para poder trabajar, si lo desea, de otra forma.

  • Digitalizar en Google Earth y exportar los datos al CAD.^

    Esta es una de las opciones más importantes en esta actualización, y permite dibujar puntos y líneas/polilíneas en el Google Earth, y después pasar esos datos dibujados al CAD mediante una opción de importación de ficheros KML, en LanDTM y el Editor de Coordenadas.

    Simplemente, entra en el Google Earth, ve a la zona de la quieres extraer parcelas, casas, carreteras, mobiliario urbano, zonas, etc, y usa la orden de "Añadir/Ruta" en el caso de elementos lineales, y te saldrá un cuadro de diálogo, en el cual puedes poner un nombre a esa ruta, y un nombre al objeto dibujado. También puedes cambiar los colores de las líneas, así como el grosor, opacidad, etc. Juega un poco con ello para que veas el resultado.


    Una vez que has configurado la ruta, mientras no salgas del cuadro de diálogo puedes empezar a pinchar en puntos, en el Google Earth, y se va creando la polilínea correspondiente, que une esos puntos. Ten en cuenta que puedes hacer zoom con la rueda del ratón, pero no te puedes mover por la pantalla, o sea hacer desplazamiento, como siempre, pinchando el botón izquierdo y arrastrando el cursor, ya que el botón izquierdo está para ir pinchando puntos, por lo que para hacer desplazamiento por la pantalla, deberás de usar las teclas del cursor del teclado, lo que es bastante cómodo si estás haciendo poililíneas.

    Juega un poquito con ello, y verás que si pinchas un punto, se unirá el último creado con ese nuevo punto, y otra cosa a tener en cuenta es que si pulsas el botón derecho del ratón, se anula el último punto dibujado. También debes de saber que si te pones sobre un punto, ya dibujado, lo puedes enganchar, pinchando con el botón izquierdo del ratón y desplazarlo a una nueva posición, si así lo deseas, con lo que se puede ajustar bastante bien la línea al terreno.

    Cuando pulses "Aceptar" en el cuadro de diálogo de la ruta, verás que se te pone a la izquierda, en el apartado de "Lugares", y si deseas volver a seguir dibujando la polilínea o modificar algún punto, simplemente puedes pulsar el botón derecho del ratón sobre el nombre de la ruta y decirle "Propiedades", con lo que vuelve a salir el cursor de dibujo de ruta para que edites tu polilínea.

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Una vez que hayas acabado y desees pasar esa polilínea, en coordenadas XYZ UTM WGS84 al CAD, ponte encima de la ruta creada, en el Google Earth y pulsa el botón derecho del ratón, y en el menú que te surja, selecciona "Guardar lugar como...".

    Con esto, te saldrá un cuadro de diálogo para guardar "la ruta" como fichero "KMZ" o "KML"; selecciona "Fichero KML", ya que el KMZ está comprimido y no lo podremos leer desde el programa LanDTM. (en realidad, si tienes un fichero KMZ bastará con usar el winzip para descomprimirlo y sacar el "KML" correspondiente, que después podremos usar en LanDTM).

    Ahora debemos de entrar en LanDTM, y usar la orden, desde el menú "Dibujo/PPuntos/Dibujar desde fichero", y seleccionar como formato de archivo "Fichero KML de Google Maps/Earth", el cual se encuentra al final de la lista.

    Una vez seleccionado el fichero "KML" guardado desde el Goggle Earth, el programa nos preguntará si queremos forzar el Huso, por si se da el caso de que "la ruta" está en varios husos, y también nos preguntará si deseamos las coordenadas geográficas en el código del PPunto, en este caso.

    Debemos fijarnos, que en la primera línea de este último cuadro de diálogo, el programa nos está indicando cual es el Huso menor, existente en el fichero, lo cual nos es muy útil, si desconocemos el Huso en el que hemos digitalizado.

    Una vez que pulsemos "Aceptar", el programa nos pregunta, como siempre, cómo deseamos dibujar los PPuntos, y procede a dibujarlos, pero eso no es todo, ya que aprovechando el sistema de códigos del programa Protopo, le hemos dado una vuelta de tuerca más, a esto, y hemos puesto un código en el campo "código" del PPunto, el cual, se encuentra en el fichero "Protopo.cod", como "LS", y está configurado para dibujar una polilinea, en 3D, en la capa "KML".

    Así pues, obtendremos el dibujo de la carretera, en este caso, como una polilínea 3D, y además los PPuntos, correspondientes a cada vértice digitalizado.

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    Esto mismo, que hemos hecho, dibujando los puntos del fichero "KML" en el CAD, lo podemos hacer, importando los puntos, tanto en el Editor de coordenadas, como en el Cuadro de Datos de LanDTM como puntos normales.

    En el Google Earth, también puedes marcar elementos puntuales. Para añadirlos a el cuadro de "Lugares" del Google Earth, usa la opción en el menú "Añadir/Marca de posición", y en el cuadro de diálogo que te surge puedes cambiar el nombre, la descripción, y hasta el tipo de marca que quieres.


    Una vez hecho esto, guardamos como archivo "KML" la marca de posición y la podemos importar en el Editor de coordendas o en LanDTM como ya hemos visto anteriormente, obteniendo el PPunto correspondiente.


    Puedes crearte, en el Google Earth, un "Lugar" que contenga "sublugares", y en ese "lugar" ir incluyendo todos tus puntos y tus rutas, como "sublugares", para después exportar a "KML" el "lugar" completo, sin tener que hacerlo uno a uno, con cada "sublugar". Juega con ello y le sacarás más partido del que te imaginas.

    Esta herramienta es muy útil si no tienes mapas de la zona, o fotografías, ortofotos, etc, y de hecho, aunque las tengas, date cuenta que con esta herramienta, si digitalizas en el Google Earth te ahorras el tener que georeferenciar la imagen en autocad, y además de eso, ahorras tiempo, ya que el poner una ortofoto como base en cualquier CAD, te ralentizará todas las operaciones. Así pues, ya tienes el mundo en tus manos.

  • Volumen dinámico sobre un plano.^

    En el programa LanDTM hay una herramienta bastante útil, que se llama Volumen dinámico sobre un plano, y lo que hace es buscar la cota de la plataforma impuesta, dada la cual, el cálculo de volumen da como resultado el mismo desmonte que terraplén, o un valor especificado, o un porcentaje entre desmonte y terraplén.

    Con esta herramienta, dado un MDT y tres puntos que formen un plano, automáticamente te da las cotas de esos tres puntos que forman el plano para que haya un volumen específico, tanto de desmonte como de terraplén.

    Esto se hacía sobre todo el modelo digital, y ahora hemos mejorado la herramienta, para que dado un contorno, el programa pueda calcular la cota a la que esa plataforma debería de estar para que haya un volumen específico, y no sobre todo el MDT.

    Tomemos el modelo digital creado para el ejemplo del programa de radiales, de 40 kilómetros de de lado. Dibujemos una platafroma, en cota 0.000, (yo prefiero ponerla en una capa específica, para ser ordenado; "PLATAFORMA"), y ahora usemos la orden de "Aplicaciones/Volumen dinámico sobre un plano" en LanDTM.

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    En la primera pestaña del cuadro de diálogo que nos sale, se nos pide que marquemos tres puntos, los cuales forman un plano, para a partir de ahí, el programa empiece a realizar iteraciones, que con el método de Newton irá aproximando al resultado requerido para que el volumen tenga un valor espcifico, tanto en desmonte como en terraplén.

    En el caso que nos ocupa, he puesto la polilínea en cota 0.000, pero en realidad no es necesario pinchar en la polilínea, ya que como toda la plataforma estará a la misma cota, puedo pinchar los tres puntos que me dé la gana, lo único que debo de tener en cuenta es que no sean colineales, y que tengan las misma Z, ya que sino no se podría formar el plano correspondiente. Evidentemente, si tengo una plataforma inclinada, tendré que pinchar tres puntos de esa plataforma para marcar bien el plano corresponfiente.

    Vemos, en la imagen anterior, que podemos pinchar líneas o marcar pendientes, lo cual nos ayudará a seleccionar esos tres puntos que forman el plano. Así pues, como tres puntos forman un plano, simplemente debemos indicar tres puntos de cualquier plano paralelo al "solución" que andamos buscando.5

    En la segunda pestaña de este cuadro de diálogo es dónde le diremos que volumen deseamos que haya de desmonte y de terraplén, según una serie de condiciones. También, si lo deseamos, podemos indicarle que el cálculo se haga sobre una plataforma, la cual debemos de haber importado, previamente, al apartado de contornos en el cuadro de datos del MDT, para poder seleccionarla ahora. En esta primera imagen mostramos como sería, si deseamos el mismo volumen de desmonte que de terraplén:

    Además de poder calcular la plataforma que tiene igual volumen de desmonte que de terraplén, también se puede calcular:

    • 1.- Plataforma cuyo volumen de desmonte o terraplén sea igual a un valor especificado
    • 2.- Plataforma cuyo volumen de desmonte o terraplén sea mayor o menor que el de terraplén o desmonte en un valor especificado.
    • 3.- Plataforma cuyo volumen de desmonte o terraplén sea mayor o menor que el de terraplén o desmonte en un porcentaje especificado.
    • 4.- Plataforma, según una cota especificada. Se tomará la cota del primer punto elegido para formar el plano.

    Con esto podemos sacar el volumen que queramos, y lo único que nos queda es especificarle al programa, cada cuantos metros sacamos un punto, o sea la equidistancia, que para el terreno en el que nos estamos moviendo vamos a poner 50 metros, (como sabemos el terreno fue sacado a partir de puntos cada 90 metros), y por fin, el número de iteraciones que hace el programa para que se pare. Esto quiere decir que si después de 10 iteraciones, en nuestro ejemplo, no se ha llegado a que el resultado deseado sea mayor o menor que el valor de la "Precisión" impuesto arriba, que se pare el programa, para poder observar como va el cálculo. Esto se pone, por si acaso el número de iteraciones son muchísimas, y así lo puedes parar cuando desees.

    Hacer un inciso aquí para explicar, brevemente, lo que va haciendo el programa; primero proyecta puntos sobre el modelo digital, a la cota que se especifica en los puntos tomados que determinan el plano, y comprueba el volumen de desmonte y de terraplén, si ve que el volumen de desmonte, (o terraplén), es mayor que el impuesto, entonces sube la cota del plano, un valor especifico, dependiendo de las cotas medias del terreno, y vuelve a proyectar los puntos sobre el terreno, para volver a comprobar el volumen correspondiente, y así continuamente, subiendo y bajando la cota del plano, hasta conseguir que se vaya aproximando a la solución deseada.

    Así pues, cuando tengamos rellenos los datos de las dos primeras pestañas, nos vamos a la tercera pestaña, dónde se realizará el cálculo y se irán presentando los datos al usuario para su comprobación.

    Directamente, le damos a "Calcular", y el programa hará las primeras 10 iteraciones para buscar la cota elegida, que en este caso, será aquella en que el volumen de desmonte sea igual al de terraplen, y se parará, preguntándonos si queremos seguir con más iteraciones y presentándonos los calculos, hasta ahora.

    Directamente, le damos a "Calcular", y el programa hará las primeras 10 iteraciones para buscar la cota elegida, que en este caso, será aquella en que el volumen de desmonte sea igual al de terraplen, y se parará, preguntándonos si queremos seguir con más iteraciones y presentándonos los cálculos, hasta ahora, en los cuales, podemos apreciar que el valor "Dif=172170813 m3", y que debería aproximarse a "0.000", ya que buscamos que haya el mismo volumen de desmonte que de terraplén, por lo que no nos vale, por lo que le decimos que siga con iteraciones, observando este valor, aunque, el programa, automáticamente se para en la iteración 36 porque el valor de "Dif= 0.9149", es menor que la precisión impuesta de 1.000, por lo que termina el cálculo.

    Observamos que la cota de la plataforma para que haya el mismo volumen de desmonte que de terraplén es de "1626.20914", y es ahora cuando el programa nos pregunta qué deseamos hacer con los datos calculados. O sea, si deseamos crear un fichero de MDT con los puntos, en la plataforma, con la cota calculada, y si también deseamos otro fichero, en el cual se nos dibujen los puntos de la malla, de las diferencias de zeta con respecto al terreno de cada uno de los puntos de la plataforma calculada.

    Le ponemos un nombre a los ficheros, y si abrimos el fichero de "volumenMalla.mdt" y usamos la orden "Herramientas/Volumen de la malla", nos da el volumen final de la plataforma a la cota calculada.

    Podemos calcular la triangulación de esta malla de diferencias de zeta, para posteriormente sacar un dibujo dónde se marquen las zonas de desmonte y terraplén que va a haber en la plataforma proyecto a calcular. En la siguiente imagen vemos los amarillos que marcan terraplén y los rojos que marcan desmonte.

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Así pues, con esta nueva opción creada en "Volumen dinámico sobre un plano" podremos calcular la cota, o cotas, a la que podemos poner una plataforma, según un volumen de desmonte y terraplén deseados.

  • Importar ficheros de rejilla. Fichero EGM08 REDNAP para el cálculo de la ondulación del geoide.^

    Se ha creado un nuevo importador de puntos, desde ficheros de rejilla "txt", los cuales suelen ser de la forma:

    44.000000 350.500000 1.000 1.000 541 841
    48.381 48.456 48.535 48.617 48.704 48.796 48.894 48.996 49.103 49.214
    49.326 49.443 49.561 49.681 49.801 49.922 50.043 50.164 50.285 50.406
    50.526 50.644 50.760 50.874 50.982 51.087 51.187 51.281 51.367 51.449
    51.524 51.593 51.656 51.716 51.771 51.823 51.871 51.916 51.960 51.999
    52.037 52.071 52.102 52.129 52.152 52.172 52.187 52.199 52.208 52.213

    Y es la primera línea la que nos da los parámetros de cómo están dispuestos los puntos en la rejilla, y el resto son "alturas" para cada una de las XY de la rejilla a calcular:

    Latitud Longitud Separación Y Separación X Filas Columnas
    44.000000 350.500000 1.000 1.000 541 841

    En nuestro caso, hemos supuesto que los el tercer y cuarto campo, están dados en minutos, aunque esto varía, según el fichero. Lo que hemos hecho ha sido crear un importador de ficheros de rejilla, para coordenadas de todo tipo, tanto Hayford como WGS84. Esta nueva herramienta está en la importación de ficheros, ya sea en LanDTM como en el Editor de coordenadas, como siempre. Y en el caso de LanDTM, podemos hacerlo desde "Dibujo/Dibujar PPuntos/Dibujar desde fichero" en la ventana gráfica, como desde la ventan de datos, en la opción de "Puntos" y "Seleccionar PUNTOS desde un fichero", y en el Editor de coordenadas con la opción "Archivo/Importar".

    Como ejemplo nos hemos bajado el fichero "EGM2008_REDNAP.txt", desde la página web del IGN, y este fichero representa un modelo adaptado del modelo del geoide mundial EGN2008 del National Geospatial Intelligence Angency al sistema de referencia vertical en Espana, REDNAP, Red Española de Nivelación de Alta precisión. Así pues, seleccionamos la opción de importar desde cualquiera de los sitios que hemos indicado anteriormente y nos surgirá el cuado de diálogo típico de importación, con todos los formatos importables en el programa, seleccionando la opción de "Importar ficheros de rejilla de alturas".

    Buscamos el fichero, en cuestión, en nuestro caso el "EGM2008_REDNAP.txt" que nos hemos bajado previamente, y entonces nos surge un cuadro de diálogo, en el cual se ha leido la cabecera del fichero y se ponen los datos en casillas de edición, por sia caso se debe de modificar algo. Esto se ha hecho así, para que se puedan importar cualquier fichero de rejilla con sólo cambiar estos datos, en el caso de que no sean minutos, la separación de la malla, o que haya algún cambio en los datos de latitud longitud o filas y columnas.

    En el caso de este fichero, los datos son sobre el elipsoide WGS84, y como queremos que haya continuidad en los puntos XY UTM, activamos la opción de "Forzar Huso", y ponemos el 30, que es el central en España, para que quede horizontal, el dibujo, (por ejemplo, para Baleares, se pondría el Huso 31, si es dónde se trabaja normalmente). Y una vez modificados estos datos, pulsamos "Aceptar", y vemos en LanDTM, los puntos importados.

    Los puntos salen separados, en más o menos 1500 metros, con una diagonal de 2500 metros, más o menos, por lo que cuano pasamos a crear el modelo digital del terreno, ponemos como "Longitud máxima de las líneas", 3000 metros, le decimos que queremos que calcule las curvas de nivel, cada 0.5 metros y nos sale el modelo digital del terreno y curvado de la ondulación del geoide, en toda España.

    Así que si suponemos que tenemos 16 puntos, de los cuales queremos saber cual es su ondulación del geoide, simplemente habrá que dibujarlos en autocad, teniendo en cuenta el huso.

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Importar esos puntos al Editor de coordenadas, con la opción del menú "Autocad/Importar puntos del dibujo":

    Y ahora usar la opción del menú "Aplicaciones/Calcular cotas del MDT", para obtener la "cota", o sea ondulación del geoide en esas posiciones XY, en base al fichero de MDT que acabamos de calcular, de toda España.

    Así obtenemos la ondulación del geoide para cualquier punto que tengamos, según su posición y Huso correspondiente, pudiendo usar este cálculo para cualquier necesidad que podamos tener.

    Esto que se ha explicado aquí para el fichero "EGM2008_REDNAP.txt" se puede extrapolar, casi al 100 por 100 de fichero de rejilla, en los que estén dispuestos los puntos por filas y columnas, que son casi todos los formatos de modelos.

    Si pincháis en el siguiente link, os podéis bajar el fichero "EGM2008_REDNAP.txt" con la ondulación del geoide, para España, con una malla separada por 1 minuto:

    "EGM2008_REDNAP.txt"

Modificaciones a fecha 21 de septiembre de 2010

  • Corregido un problema con los PPuntos.

    En las versiones del programa para 64 bits cuando hacías una línea, por ejemplo, e intentabas, con la referencia a objetos puesta en "Nodo" o "Más cercano", aproximarte a un PPunto, no aparecía la marca de atracción al PPunto. Esto es debido a un problema con la compilación a 64 bits. Ya está corregido.

Modificaciones a fecha 16 de septiembre de 2010

  • Abrir/Importar ficheros de coordenadas de cualquier formato.

    Una de las herramientas más solicitadas por los usuarios es que exista la posibiilidad de poder importar los puntos desde cualquier fichero, sin necesidad de tener que pasar, obligatoriamente, por los ficheros "crd" o dibujar los puntos en autocad, con otros programas, para poder importarlos, después, a LanDTM.

    Además de una importación de cualquier fichero de coordenadas de cuaqluier formato, se ha incluido la posibilidad de importar puntos desde archivos ASCII, directamente configurados por el usuario, con lo que cualquier fichero creado en excell o txt puede ser compatibilizado con el programa. Aquí abajo pasaré a explicarlo más detalladamente.

    Así pues, la primera diferencia se verá cuando se vaya a importar puntos al programa desde la "Lista de datos". Tal y como se ve en la imagen. Ahora existe una nueva opción en la lista de selección que dice así; "PUNTOS desde un fichero", justo dónde antes decía, "PUNTOS desde fichero .crd de Protopo".

    Nueva opción a la hora de importar puntos

    Al pinchar en el botón "Seleccionar" aparece un cuadro de diálogo con todos los formatos admitidos por el programa, desde ficheros de estaciones totales hasta formatos de programas de topografía, pasando por ficheros de coordenadas geográficas.

    Formatos de los puntos a importar

    Además, existe un formato, el llamado "Fichero ASCII del programa" con el cual se puede importar cualquier fichero ASCII, configurado por el usuario. Así pues con este formato, tú decides el formato. Decides si son comas, punto y comas, tabuladores, etc, los separadores de los campos, y qué campos son los que deseas importar, así como la posición de los mismos dentro del fichero.

    Cuadro de las posiciones de los campos a importar

    Por ejemplo; un fichero "*.CSV" de excell, no es más que un fichero ASCII, separado por "punto y comas", aunque hay que tener cuidado con los separadores de decimales, que suelen ser "comas", y hay que cambiarlas por puntos antes de importar, o configurar el excell para que saque los "puntos" como decimales.

    En este cuadro de diálogo se puede hacer de forma automática, lo cual significará para el programa que el fichero ASCII que quieres importar está separado por comas o por espacios, y que si hay tres campos se decide que son "X Y Z", si hay 4 campos se decide que son "Nº X Y Z", si hay 5 campos se decide que son "Nº X Y Z Código" y si hay 6 campos se decide que son "Nº Estación X Y Z Código". Casi todos los ficheros ASCII vienen de esta forma.

    Por último, se ha habilitado la posibilidad de importarlo directamente de la estación, aparato, libreta, etc, que tenga una conexión RS232, serial, y en la cual puedas configurar el protocolo de comunicaciones. Pruébalo a ver si funciona con tu aparato y directamente podrás tener los puntos radiados en autocad y con el modelo digital creado.

    Esto se ha hecho por petición popular, y espero que os gutse y le podáis sacar el partido que deseábais.

  • Dibujo de PPuntos, incluyendo códigos/observaciones.

    Otra de las reivindicaciones más populares es la de poder trabajar con toda la potencia de los "PPuntos", en autocad, cosa que no se podía hacer hasta ahora, (ya que se había dejado para Protopo).

    Así pues, ahora puedes dibujar los puntos del modelo digital como entidades "PPunto", y así aprovechar toda su potencia de edición. Os recuerdo que para manejar los PPuntos, se puede hacer desde la barra de herramientas de "PProtopo"; desde modificar datos, cambiar posiciones y colores, hasta girar el trabajo y que estos PPuntos permanezcan siempre horizontales. Y, recuerda, que siempre puedes descomponerlos, con la orden "DESCOMP" de autocad, para obtener entidades propias de autocad, como puntos y textos.

    Nuevas opciones para trabajar con PPUNTOS

    Una de las mejores opciones de trabajar con PPuntos es que puedes hacerlo en 2D o 3D. Simplemente seleccionando la casilla de "Tomar cota 0.0 en referencia u osnap", le estaremos diciendo al programa, que cuando unamos los PPuntos con líneas, polilíneas, etc, que tome la cota como 0.000, con lo que podemos hacer la planimetría, sin preocuparnos de si los puntos tienen cota o no. Lo mejor es que leas el manual de "PProtopo" para entender los PPuntos adecuadamente.

    Propiedades de los PPuntos

    Pero, además de esto, cuando dibujas los PPuntos desde LanDTM, estos puntos no contienen el llamado "Código" u "Observaciones", por lo que puede ser un problema si quieres usar los PPuntos para unir el trabajo. Evidentemene, todo esto lo hace el programa de Editor de coordenadas del programa Protopo, pero como deseamos que LanDTM tenga también estas cualidaeds de edición del trabajo de campo, se ha activado una nueva opción, denominada "PPuntos\Dibujar desde fichero", con la cual se podrán dibujar los PPuntos tomados desde un fichero de cualquier formato, así como un fichero ASCII configurable. Con esto podrás tener dibujados los PPuntos, en autocad, con sus códigos correspondientes, para que puedas unirlos como desees.

    Pincha en la imagen para verla

    Los PPuntos son una de las entidades más potentes que se pueden tener en el programa, ya que te permiten tener una base de datos, personal y configurable para cada dibujo de autocad, sin necesidad de tener que guardar nada más. Una vez que empiezas a usarlos para tus trabajos, ya querrás hacer todos tus trabajos así. Observa y trastea con las herramientas que encontrarás en PProtopo para manejar los PPuntos, y verás que cubren todas tus necesidades.

  • LanDTM para Autocad 2011 32bits y 64bits

    Ya teníamos LanDTM para autocad 2010, y ahora lo hemos preparado para autocad 2011, tanto para 32 bits como para 64 bits. El programa se instala, igual que siempre, desde el instalador.

  • LanDTM traducido al francés.

    Gracias a una colaboración francesa con "Escobar Topografía" hemos podido tener traducido al francés el programa LanDTM, por lo que ya quedan menos idiomas ;).

    LanDTM en francés
  • Compatibilidad entre ficheros de 32bits y de 64bits.

    En la actualización anterior hablamos de la incompatibilidad entre las versiones de 32 bits y de 64 bits. Pues bien, ahora se ha conseguido esa compatibilidad entre los archivos de las versiones para 32 bits y los de las versiones para 64 bits, por lo que no tendrás que preocuparte de tener que transformar los ficheros, porque vas a poder abrirlos desde cualquiera de las dos plataformas, estén hechos con una o con otra.

  • "5th INTERNATIONAL CONFERENCE ON INTERDISCIPLINARITY IN EDUCATION: NEW HIGHER EDUCATION PROGRAMS”, Tallinn, Estonia.

    Gracias a Severin Cazanescu, un prolijo colaborador con este proyecto, el programa ha sido motivo de estudio en la quinta cofenrencia de educación interdisciplinar, como herramienta muy útil para profesores y estudiantes, a la hora estudiar los aspectos topgráficos, por un lado, en el cálculo de modelos digitales, y en los aspectos cartográficos por otro, a la hora de comprender y representar la tierra en las distintas proyecciones existentes.

    El programa se ha presentado en estas conferencias, en base al siguiente documento explicativo del mismo. Ha sido un completo éxito, obteniendo LanDTM un reconocimiento académico como ningún software de este tipo hubo obtenido nunca. ¿Será asignatura obligatoria? ;).

    Aquí os pongo el documento, (en un inglés perfecto :)), que se presentó en la susodicha conferencia. Documento pdf, creado por Severin Cazanescu

    Si deseáis más información referente a la conferencia, podéis ir a la siguiente página: http://www.estiatn.net/ICIE2010, y si queréis saber más sobre este gran proyecto común de educación, podéis pasaros por la siguiente página: http://www.estiatn.net/estia-earth/index.php.

    Os pongo aquí debajo algunas fotografías del entorno maravilloso dónde se hicieron estas conferencias. Realmente Tallinn es una muy bonita ciudad







Modificaciones a fecha 26 de marzo de 2010

Dada la importancia y amplitud de cada una de las herramientas nuevas, que se presentan aquí, se aumenta el manual del programa, explicándolas. Ve a la página del "Manual de uso" dónde se explica, paso a paso, como se usan cada una de las nuevas opciones introducidas en el programa.

  • Selección de la zona de la tierra a importar.

    Se ha creado una nueva herramienta para que puedas seleccionar la zona del mundo, de la cual quieres importar los puntos, de una manera más intuitiva, presentando un dibujo del mundo para que puedas elegirla fácilmente.

  • Pincha en la imagen para verla Pincha en la imagen para verla Pincha en la imagen para verla
  • Representación de modelos digitales y curvado sobre el elipsoide UTM.

    Ahora puedes visualizar, en el CAD, los datos calculados sobre el elipsoide real del que fueron tomados.

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  • Dibujo y visualización de meridianos y paralelos.

    Ya sea en el plano UTM o en el elipsoide, ahora podemos dibujar las líneas de meridianos y paralelos, así como el huso al que corrresponde cada línea.

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  • Dibujo y visualización de caras 3D de la superficie que forma el datum.

    Se pueden dibujar las caras 3D y/o sólidos de la zona que compone el mar en todas las áreas de terreno elegidas, con lo que la visualización de los datos se hace más intuitiva.

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  • Georeferenciación de cualquier imagen.

    Si tienes cualquier fotografía, imagen, gráfico de una zona de la tierra, y la quieres poner como base en el modelo digital que estás generando en el CAD, ahora tienes una herramienta, muy dinámica, que te permite realizar esta operación. y no sólo es una traslación de la misma, sino que también admite un ángulo de rotación. Además se puede hacer en coordenadas geográficas o en XYZ, dentro del CAD.

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  • Exportación de curvas, puntos o triangulación a ficheros "KML"/"KMZ", de Google Maps/Google Earth.

    Ahora puedes exportar cualquier modelo digital, creado con LanDTM, a Google Maps/Google Earth para compartirlo con otros o, para poder ver tu trabajo sobre el terreno real.

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  • Modificación del formato ".mdt" del programa LanDTM.

    Ahora, dentro del fichero ".mdt", que genera el programa, se han archivado ciertos datos, que se consideran pertenecientes al archivo en sí. Estos datos son:

    • Distancia máxima de búsqueda: Muchos usuarios tienen problemas con la comprensión de esta variable, que si no la pones adecuadamente, el programa, no te hace la triangulación, así que la hemos guardado en el archivo, y se modifica automáticamente, con el valor adecuado, en cuanto importas datos geográficos de los ficheros SRTM.
    • Huso: Ahora, cada vez que guardes el archivo ".mdt", se archivará también el huso en el que se encuentra, por lo que no tendrás que recordar con que Huso extrajiste las coordenadas XYZ de los archivos SRTM.
    • Elipsoide de referencia: También, para lo mismo que la variable "Huso", se guarda este valor, para que no tengas que recordar el elipsoide con el que estás trabajando en ese fichero de mdt.

  • Incompatibilidad entre los ficheros de 32 bits y 64 bits.

    Los ficheros generados por una versión de autocad en 32 bits no se pueden abrir en LanDTM para 64 bits, y viceversa. Así que se mantiene una incompatibilidad directa y recíproca entre archivos para las distintas plataformas de 32 y 64 bits.

    En el caso de que desees pasar archivos ".mdt", ".crd", etc, generados por LanDTM o ProLink, tendrás que hacerlo mediante un archivo ".dwg" de autocad, que sí que mantiene la compatibilidad entre archivos. Así que si deseas pasar una triangulación a 64 bits, lo mejor es dibujar las líneas del MDT, y cargarlas después en la versíon para 64 bits.

  • Traducción de LanDTM a rumano.

    Gracias, otra vez, a Severin Cazanescu por su traducción de LanDTM a rumano. En esta versión, ya se presentan todas las partes del programa traducidas a Rumano, a saber; ProLink, PProtopo y LanDTM. Gracias Severin. Ojalá cundiera!

  • Nuevas compatibilizaciones con 64 bits.

    En esta nueva versión se presenta la instalación de LanDTM para Autocad 2008 64bits, que no se incluyó en la anterior, y también, el programa ProLink se ha actualizado a 64 bits, para que los ficheros generados, por él, sean compatibles con LanDTM 64 bits, ya que, hasta ahora, no lo eran.

  • Cuadro de selección de puntos, más intuitivo.

    Cuando vas a seleccionar, puntos, líneas, polilíneas, etc, desde el cuadro de diálogo de "Datos del MDT", aparecía desordenado y llevaba a continuos errores en la selección, así que se ha ordenado para que sea más intuitivo.

Modificaciones a fecha 9 de febrero de 2010

  • LanDTM para Autocad 2009 64bits y Autocad 2010 64bits.

    Ahora, LanDTM trabaja en las versiones de autocad para 64bits, tanto para Autocad 2009 como para Autocad 2010. El instalador del programa contiene éstas dos nuevas opciones, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

  • Se ha traducido PProtopo y ProLink al idioma rumano.

    Gracias a Severin Cazanescu por haber traducido estos dos programas al idioma rumano, y esperamos, en breve tener LanDTM, también traducido.


  • Nuevos vídeos/tutoriales.

    Se han preparado una serie de vídeos/tutoriales explicando como se usa el programa para realizar ciertas operaciones; cómo editar la triangulación, y cómo crear un talud para una plataforma. Pásate por la página de vídeos para poder bajártelos.

  • Futuro cercano.

    En esta actualización no se ha podido presentar una serie de modificaciones y mejoras del producto que deseamos realizar, ya que el trabajo de pasarlo a 64bits, ha sido muy duro, pero esperamos, que en breve podamos tener esa nueva actualización, para la cual se admiten sugerencias, sobre herramientas o aplicaciones. Ahí va una muestra de lo que se quiere hacer:

    • Crear una representación elipsoidal de la tierra, así como de otros planetas, con fácil acceso a zonas geográficas, en concreto.
    • Líneas de meridianos y paralelos para una mejor representación de la tierra.
    • Sincronización con WMS, Web Map Service, para tener acceso a fotos, ortofotos e imágenes georeferenciadas. Se pueden poner bajo el modelo digital para poder tener una mejor idea de la planimetría existente en la zona.
    • Herramienta de creación rápida. Se quiere crear una herramienta, con la cual selecciones un área, y automáticamente, sin necesidad de crear el modelo ni las curvas, el programa decida cual es la mejor optimización, para presentar el modelo. Con esto facilitaremos el uso del programa al que no sepa nada de geografía. Simplemente pincha y sale el modelo.
    • Los colores para los sólidos se deben de hacer en "true color", y no sólo con 256 colores de la paleta de colores antigua de autocad, con lo que se podrán preparar unos degradados más personalizados, y por supuesto, mucho más bonitos.
    • Selección de zonas, pinchando un punto o ventana. Me han dicho mucho que para seleccionar una zona, es bastante lioso lo de buscarla por latitud y longitud, por lo que se van a preparar imágenes específicas, en las que con sólo pinchar en un punto te recoge la latitud y longitud, y así no tienes que ir haciendo cuentas de cual es la posición deseada.

    Como ya he dicho, estoy abierto a sugerencias para modificar el programa en la línea que vosotros deseéis. Observar lo que se va a hacer, y pensar en cosas interesantes que se podrían hacer para mejorar LanDTM.

Modificaciones a fecha 26 de diciembre de 2009

  • Acceso al modelo digital de todo el mundo.

    En esta nueva actualización he incluido la posibilidad de añadir datos topográficos provenientes de archivos de modelos digitales creados por otros medios.

    Así pues, podemos acceder a toda la información recopilada por la misión de la NASA, "The Shuttle Radar Topography Mission", SRTM, que fue lanzada en febrero del año 2000 para tomar las alturas de la tierra en incrementos de 1 segundo, (30 metros), para Estados Unidos, y de 3 segundos, (90 metros), para el resto del mundo. Puedes ver las características de esta misión en el siguiente documento "SRTM_paper.pdf".

    Puedes usar el programa para extraer grandes volúmenes de información de la tierra, como vemos en la anterior imagen, o para pequeños trozos de terreno donde te interesa preparar algún trabajo de topografía, como vemos en las siguientes imágenes de Tenerife y La Palma, con las curvas de nivel cada 15 metros.

    También se ha incluido la posibilidad de acceder a los ficheros MDT25 creados por el I.G.N., (Instituto Geográfico Nacional), en España, en los que se encuentran las alturas, cada 25 metros, extraidas de los planos 1:25000 del MTN, (Mapa Topográfico Nacional).

    Ahora si que tienes el mundo en tus manos. No sólo para aquellos que quieren tener información topográfica, de precisión, de una determinada zona dónde desea hacer un trabajo, sino para aquellos que desean una representación fidedigna de la tierra, por colores o por curvas de nivel. No hay límite, la escala la pones tú. Desde un terreno de kilómetros, hasta el polo sur completo, como ves en la siguiente imagen.

    El programa es tan rápido y tan sencillo de usar, que cualquiera puede encontrarle aplicación, en el caso de necesitar una representación geográfica de una zona del mundo cualquiera. Por ejemplo, para obtener las imágenes que veis en esta página, he tardado con cada una de ellas, 2 minutos; y la representación es real.

    Intentaré explicar la información de la que disponemos, y cómo se debería de usar para obtener el resultado buscado. Lo voy a hacer para el formato SRTM3 y después se puede extrapolar al resto de los formatos.

    Tenemos unos 25000 ficheros, en los cuales se encuentra un cachito de la tierra; ese cachito es de un grado, y para que se entienda mejor, diremos que, aproximadamente ese cachito o, como yo lo he llamado, "parche" es de "60 minutos por 60 segundos", o sea, 3600 segundos que tiene cada grado... Y en la proyección que nos movemos, (UTM WGS84), cada segundo son, aproximadamente 30 metros, (esto varía bastante según la latitud y la longitud, pero así nos hacemos una idea aproximada).

    hasta aquí, ya sabemos que cada segundo son 30 metros, y que un grado tiene 3600 segundos, que son unos 30x3600 metros, 108000 metros, 108 Kilómetros.

    SRTM3, significa que el satélite ha ido tomando un punto del terreno cada 3 segundos, o sea, cada 90 metros. Si esto es así, deducimos que cada "parche" tendrá 3600/3, puntos; o sea 1200 puntos para cada fila y para cada columna. Así pues, un parche, de un grado, en SRTM3, tendrá 1200x1200 puntos, divididos en filas y columnas, o sea 1440000 puntos nada más y nada menos. (decir aquí para los expertos, que en realidad son 1201 filas por 1201 columnas, ya que son válidos el primer segundo y el último segundo, pero esto sería liar un poquito el tema, y me gustaría que lo entendiera todo el mundo).

    Así que, recapitulando; para la tierra, tenemos unos 25000 ficheros, en los cuales hay un grado, o sea, 1440000 puntos por cada parche, que hace un total de puntos de "INFINITO"!!! :D ;), muchos!

    La pregunta es obvia ahora. ¿Cómo gestionamos tanta información? y ¿De dónde la sacamos?

    Lo que hice fue informarme, y ver que esta información es de uso público, o sea, los ficheros son gratis, siempre y cuando se usen sin ánimo de lucro, como es mi caso. Así que la busqué y la encontré, toda, toda, toda en el siguiente link U.S. Geological Survey Center, y para bajármela con el EarthExplorer en http://eros.usgs.gov/#/ Find_Data/Products_and_Data_Available/SRTM_DTED.

    Pero son 25000 ficheros! Así que paciencia, y algún truco que otro, y ya conseguí la información, la cual completé, gracias a Jonathan de Ferranti, en su página web ViewFinder Panoramas. Se ha preocupado de tener actualizada toda la información referente al planeta, en varios formatos, e incluir nuevo ficheros de datos, en el formato que nos atañe, pero en vez de sacado mediante satélite, extraidos mediante mapas topográficos de escalas grandes, como se hace en España para el formato MDT25, desde los mapas a escala 1:25000 del MTN, Mapa Topográfico Nacional.

    Debo agradecer a la página http://www.montipedia.com la ayuda que me ha prestado, a la hora de hacer los videos, ya que tiene una base de datos completa, con las coordenadas geográficas del lugar dónde se encuentran los montes, picos, volcanes, etc, más importantes del mundo, y que gracias a eso he podido ir rápidamente a ver los sitios que quería.

    Y ahora queda gestionar esta información, para lo cual, el programa LanDTM no tiene límites, pero eso sí, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que la gestión sea rápida, ya que si no, puedes estar horas para la representación de unos datos. He creado una pequeña guía de aprendizaje, para todo el mundo, en la siguiente página, "Aspectos cartográficos" dónde explico, de una manera muy, muy simple, los datos que se usan así como los aspectos que más importan, para poder usar el programa de la manera más eficiente.

    Para empezar a trabajar con el programa, no hay nada tan sencillo como ir a dibujar los parches de una zona muy amplia, y una vez que los veas dibujados, te acercas a la zona deseada, haces un recuadro y el programa se encarga de bajar de internet la información para ese trocito de terreno que has elegido, sin que tengas que preocuparte de más, después haces la triangulación y el curvado, y a correr. He preparado una demo con esto y también el manual de esta parte para que le puedas sacar el máximo partido.



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